martes, 31 de agosto de 2010

Basta!

Ser egoísta será realmente parte de la naturaleza humana? No lo creo así. Pero no hay duda que son muchos quienes se esfuerzan por meternos esa idea en la cabeza. El egoísmo no es más que una enseñanza, no tiene nada de natural.

Contamos con una televisión (y una teleaudiencia) que premia lo banal, lo mundano, lo intrascendente. Horas y horas de programas que no hacen más que exponer la mediocridad en la que quieren sumergirnos. Informes que cuentan, que muestran con imágenes a los jóvenes de hoy. Jóvenes consumidos por el alcohol y las drogas; jóvenes cuyas únicas actividades parecen ser salir, pelearse y emborracharse. "Ai...", piensan muchos, "esta generación esta perdida..."

Proyectar una generación en decadencia no hace más que contribuir a la idea de que la sociedad misma está en decandencia. Y no es así! Son muchos lo que eligen mejorar. Son muchos los que deciden actuar. Quizás no atraigan la atención de Tinelli y los programas de chimentos; quizás no tengan tanto valor noticia como una muerte, un robo o un conflicto gremial. Pero les aseguro que estamos ahí. Qué pasaría si en lugar de analizar durante veinte minutos algún hecho morboso, se utilizara ese tiempo para exponer en profundidad el trabajo que cientos, miles de jóvenes y adultos invierten por por semana en construir un país mejor.

Hay ciertas frases armadas que ya no puedo tolerar. Desde el tren de la mañana, pasando por la facultad y el trabajo a la tarde, hasta llegar a mi casa por la noche, el común denominador repite: "son todos chorros", "y bueno, es Argentina, qué esperás?", "hay que matarlos a todos"...
Quejas, quejas, quejas. Es pedir demasiado que cada queja vaya acompañada con una acción?. La fórmula del modelo óptimo que deberíamos adoptar sería algo así como ver, pensar, actuar; lamentablemente el popular se presenta como ver, seguir viendo, quejarse un poco, y ver un poco más.

Arranqué la semana desilusionado, bajoneado. Conocer otra familia que vive en cinco metros cuadrados te deja claro que estudiar y/o trabajar no es una opción para todos. Vivimos en una Argentina injusta, desigual por donde la veas. Donde hay tantos ricos pobres como pobres ricos. Donde quienes más tienen son penetrados por la lógica individualista y se olvidan de mirar al costado. Qué sentido tiene llegar primeros si llegamos solos y sin compañía?

Altruísmo y amor, son palabras perdidas que no hacen más que definir utopías?
Tanto odio, tanta ignorancia.
Educación, igualdad, inclusión... esas son las bases del progreso.

Nos tildan de idealistas. Dicen que pongamos los pies sobre la tierra. Que dejemos de soñar y empecemos a pensar cómo nos la vamos a ingeniar para vivir, para comer, para mantenernos. Estos que nos apuntan con el dedo perdieron el norte; lo perdieron entre su ropa costosa, tecnología de punta y autos último modelo. Es cuando lo material gana posiciones en el ranking de lo valioso que la brújula empieza a girar para todos lados.

Me cansé. Empezamos por sentirnos incómodos por tener una zapatilla agujereada. Después buscamos proyectar imágenes de éxito. Y terminamos consumiendo a Fort y sus millones. B A S T A ! Volvamos a lo importante. Cuándo dejamos de valorar el respeto? la honestidad? la justicia? Mientras millones y millones pasan hambre y frío, otros millones discuten si su ropa es adecuada para la ocasión.

Todavía estamos a tiempo. Doy fe de que son muchos lo que se están moviendo por una Argentina mejor y creo -realmente lo creo- que algún día podemos ser todos.

No bajemos la mirada. No aceptemos lo inaceptable. El silencio es cómplice del status quo, lo refuerza. Y no hablo de solidaridad, sino de responsabilidad social. Hacete escuchar. Gritá!

3 comentarios:

  1. En Chaco, uno de los líderes de la comunidad mocoví nos habló con todo el entusiasmo del mundo en dos oportunidades. Las dos veces no se cansó de repetir lo sorprendido y admirado que estaba de saber y vivir en carne propia lo que ellos llamaban "un gran acontecimiento"; cientos de jóvenes reunidos, habiendo viajado desde Bs As y de todas partes del mundo (te soprendería la cantidad de extranjeros que habia..)por un mismo fin; intentar cambiar un poco la realidad.

    "Sabemos que cuando se acercan las elecciones tenemos asegurada una caja con 2 paquetes de polenta, uno de yerba, fideos, harina y arroz (...) empiezan una obra, votamos, (nos acompañan a votar),levantan la obra y se van.." Sinceramente no me acuerdo las palabras exactas, pero algo así nos dijo este hombre.. (un genio)

    Pero cuando en las caritas de todos nosotros empezaba a aparecer la angustia y la impotencia, la bronca de querer hacer algo al respecto y de saber las injusticias que viven tantas comunidades y taaanta gente, nos cambió (o por lo menos a mi) las lágrimas de tristeza por lágrimas de emoción...
    dijo algo así como "ustedes dejaron todas sus comodidades, sus salidas, sus amigos, sus vacaciones por 10 dias para venir acá.. tienen entre 18 y 35 años, puede que algunos estén o no en política,hagan lo que hagan, estudien lo que estudien, algunos son futuros abogados, futuro médicos.. sean de la religión que sean, hoy estan acá y quieren cambiar la realidad, las cosas (...) si esta juventud es la que está perdida, no me imagino como será la que no lo está".
    Suficiente. Todos emocionados.
    Alcanza con 10 dias? Son 10 dias suficientes para arreglar el daño que viene en aumento desde 1942? Yo creo que no, pero es un avance. Es un avance pensar y acto seguido HACER. Como bien decís, "La fórmula del modelo óptimo que deberíamos adoptar sería algo así como ver, pensar, actuar". Son 10 dias, + 10 dias, + 10 dias.. + un fin de semana, y otro, y otro... Un fin de semana en el que no te das una idea cuanto estás aportando... estamos aportando.

    Después, como todo, se acaba.. volvés a la rutina de siempre y escuchás esos comentarios necios en el tren, destructivos, que no hacen más que restar... pero no todos restan. Algunas personas son indiferentes, porque es mas fácil nisiqueira opinar..

    Otras, en cambio, suman. Como vos... y como tantos miles de jovenes y adultos más que eligen comprometerse sea como sea, desde el lugar que les toque o desde el que puedan arrancar.

    Creo que, al igual que la risa, es un tema de contagio; contagiar al otro. Hacé la prueba, reíte en el tren.. fuerte.. vas a ver que por lo menos uno se tienta y se rie con vos. Puede que piense que estás loco, sí.. pero no por eso deja de reirse.

    Yo tambien doy fe de lo que decis.. y en vez de soñar con una "Argentina mas justa", intento hacer algo, por mínimo que sea. Si vamos a hablar, hablemos bien; si vamos a criticar, que sea constructivo; si vamos a hacer, dejemos todo haciéndolo.. y si vamos a gritar, que se escuche en todos ladosss.

    ResponderEliminar
  2. nice

    gracias! se aprende mucho de lo que dicen.
    son críticas positivas, no tiran mierda al pedo, dan ganas de valorar y de hacer

    ResponderEliminar
  3. nose porque hoy abri el blog.....y eso que me costo encotnrarlo....trate de copiar y pegar la direccion apra que se abra...y nada!.

    hice mate....
    volvi a intentar....

    y ahora entiendo porque tenia que abrirlo.

    habia perdido mi norte....

    gracias chicos....
    abrazo!

    ResponderEliminar